El Proyecto

¿Por qué salud + agua?

ico001

Como sabemos, una persona necesita ingerir 2 litros de agua diariamente para mantenerse saludable, en caso de que el recurso no sea potable, compromete la salud de quienes lo consumen.

ico002

Puerto Antequera y sus comunidades aledañas cuentan con aproximadamente 500 familias sin acceso al agua potable, el objetivo de este proyecto es recaudar fondos para la compra de filtros de agua, que serán entregados a cada familia, de manera que un consumo saludable del recurso ayude a mejorar su calidad de vida.

ico003

El objetivo de la campaña es la recaudación de fondos para proveer a las familias filtros de cerámica de manera que estas puedan contar con agua potable para consumo.

0002
¿POR QUIÉNES LUCHAMOS?

BENEFICIARIOS

Niños, niñas y adolescentes del departamento de San Pedro, pertenecientes a las comunidades de Puerto Antequera, Barranquerita, Poroto y Monte Alto, y a través de ellos sus familias.

En una encuesta realizada a las comunidades a beneficiar se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 94% de los beneficiarios del proyecto indicó que consume agua de las canillas ubicadas en sus hogares.
  • 86% de los beneficiarios consume más de 1 litro de agua por día.
  • 70% de los beneficiarios no trata el agua que bebe.
  • Del 24% que trata el agua que consume, el 50% lo hace con lavandina.
  • 52% de los beneficiarios describió el agua que bebe como turbia o muy sucia.
  • 39% de los beneficiarios describió el agua que bebe como verdosa o de color marrón.
  • 74% de los beneficiarios indicó que el agua que bebe tiene un olor desagradable.
  • 72% de los beneficiarios indicó que el agua que bebe tiene un sabor desagradable.
  • Solo el 9% de los beneficiarios describió el agua que bebe como limpia y transparente.
  • 96% de los beneficiarios sufre dolencias o enfermedades a causa del consumo de agua contaminada.
01
02

Nuestro objetivo

Recaudar fondos para proveer filtros de agua a 393 familias, cada filtro tiene un costo de Gs. 350.000, para cubrir 393 familias necesitamos recaudar Gs. 137.000.000 ayudanos a alcanzar esta meta.

Durante el 2017, entregamos filtros a 120 familias de las comunidades de Puerto Antequera, Barranquerita y Monte Alto.

Lo que hicimos hasta ahora

Entregas

Actividades

Puerto Antequera
Puerto Antequera
Barranquerita
Barranquerita
Monte Alto y Poroto
Monte Alto y Poroto
a1
Presentación de campaña
a2
Good Run 7K
a3
Costanera

Asociación Buenos Vecinos

Asociación Buenos Vecinos es una organización no gubernamental que elabora y ejecuta proyectos de desarrollo comunitario. Inició sus actividades en nuestro país con el nombre Good Neighbors Paraguay, como parte de Good Neighbors International, una organización no gubernamental, internacional, de ayuda humanitaria fundada en Seúl, Corea del Sur en el año 1991.

El carisma de la organización surgió de la iniciativa de brindar ayuda a los países vecinos en situación de vulnerabilidad y pobreza, mediante programas de desarrollo integral que respondiesen a las necesidades de las comunidades y ayudasen a mejorar su calidad de vida.

GNI fue posicionada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas como Consultor General.
En el 2007, GNI recibió el premio ¨Objetivos de Desarrollo del Milenio¨.

Trabajo en equipo

Al hablar del desarrollo de las comunidades, encontramos diversas organizaciones que trabajan con este fin, por lo que decidimos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de Puerto Antequera uniendo nuestros objetivos a los de otro equipo que también busca el desarrollo y el mejoramiento de las comunidades, en este caso trabajamos con el Taller de Estudios para el Mejoramiento del Hábitat (TEMHA), una empresa social orientada a la búsqueda de soluciones sustentables, cuya mano de obra y materias primas deben ser locales, con el fin de evitar al máximo la dependencia.

El filtro bacteriológico fabricado por TEMHA fue desarrollado por el Instituto Centro Americano de Tecnología Industrial y fue difundido por la ONG Ceramistas por la Paz, quienes asesoran a TEMHA y monitorean su sello de calidad. El filtro cuenta con la confianza de organizaciones como: UNICEF, OPS, CRUZ ROJA, PLAN, ADRA y Global Infancia.

Sobre el filtro

El filtro Yambui proporciona agua limpia y cristalina. Elimina la turbidez y las bacterias. Sus micro poros actúan como una barrera que imposibilita a las bacterias cruzar hasta el depósito al mismo tiempo que lo hace el agua.
La tecnología utilizada en la fabricación del filtro cerámico se basa en prácticas pre-coloniales americanas. Estas incluyen:

  • El trabajo con barro
  • La forma de la vasija
  • La extracción de agua sin contaminar el depósito
  • La extracción de agua limpia se lograba al ladear el depósito o recipiente de agua. El filtro Yambui permite que esto se logre ahora mediante el uso de una llave de agua, un proceso más limpio, seguro y cómodo.
03

COMUNICATE CON NOSOTROS

Asociación Buenos Vecinos,
Dirección: Avda. Santa Teresa 3020 c/ Dr. Bernardino Caballero

 

Tel.: 021-613-224
Cel.: 0981-914-472

Copyright © 2018 Goodneighbors. Todos los derechos reservados

Desarrollado por Amedida